MARCO TEÓRICO (primera actividad) - [En edición]

  


[En edición]

Es imprescindible tener en cuenta que uno de los factores que diferencia a las personas de los animales  es la comunicación, tanto verbal como los gestos o imagen que transmite. Esta comunicación no existiría sin concebir la existencia de la razón y la simbolización. El propósito de este Proyecto, en el marco de las practicas estéticas de la vida cotidiana es la forma de comunicación que se puede destacar mediante la indumentaria y los modos de vestirse. 

La cotidianidad está marcada por una economía del esfuerzo, una planeación mínima y la integración fácil de lo estético a las rutinas que a lo largo del tiempo conllevan variaciones o rectificaciones de las actividades diarias.  

La estética cotidiana se limita a aquellos asuntos de la vida que, siendo comunes en la gran mayoría de la gente, constituyen pautas o rutinas diarias a las cuales se intenta imprimirles un carácter estético. En tal sentido, las prácticas que al mismo tiempo gozan de las condiciones estética y cotidiana son restringidas. Pueden considerarse cinco áreas fundamentales a este respecto: el alimento, la indumentaria, la vivienda, la convivencia y los recorridos por fuera de la casa. Desde la base de la cotidianidad casi todo el mundo come, se viste, reside en algún lugar, socializa y sale a la calle para ir al trabajo o hacer diligencias. (Definición de estética cotidiana Melchionne, K. (2017) )

Vestirnos, es un código no verbal de comunicación. Porque sirve para transmitir estados de ánimos, pensamientos, ideología religiosa. También es cultural, ya que ciertas culturas tienen sus códigos de vestimenta, por ejemplo hiyab en las mujeres musulmanas. 

Al vestirnos, preparamos nuestro cuerpo para el mundo social; por medio de la ropa que elegimos y su combinación creamos discursos sobre el cuerpo: aceptable, respetable, deseable, violento o abyecto. Nuestro modo de vestir denota indefectiblemente una toma de posición, tanto en un sentido de inclusión (a un grupo, una identificación con un género musical), de exclusión o diferenciación frente a un referente establecido (familia, compañeros de estudio, otros jóvenes del barrio). De esta manera, como artefactos culturales, el vestuario y los diferentes elementos de decorado corporal se convierten en vehículos de expresión, símbolos de identidad y declaraciones de una preferencia estética, nuestros cuerpos vestidos hablan y revelan una cantidad de información sin mediación de las palabras. 

La vestimenta se combina con fines estéticos y expresivos, a fin de disfrutar o ser disfrutada (o con un algún otro efecto) por la gente con la cual nos encontramos en el transcurso del día.

(...) Aunque no es reducible a ello, el bienestar depende en gran medida de la estética cotidiana. En efecto, puede haber rasgos de la estética cotidiana (por ejemplo, autonomía, flexibilidad, insolencia) que llevan especialmente al bienestar. (...)  (Definición de estética cotidiana Melchionne, K. (2017) )


Tema: Indumentaria 🡺 Cómo nos vestimos, ya que esto lo elegimos según el lugar que iremos, es un acto planificado, pensado. Esta decisión va de la mano con como nos sentimos con esta ropa, con nuestro bienestar y lo que transmitimos con ella. Esto nos lleva a darle significado a nuestra ropa y por lo mismo al vestirnos recordar cierto momento que vivimos con esa ropa. Todo esto gracias a la acción estética de vestirse.  

El proyecto se abordara mediante: Foto-montaje, Foto-ensayo y Video-ensayo. 

Y se presentará mediante un portafolio gráfico. 


Comentarios