LECTURAS SOLICITADAS - ESTÉTICA COTIDIANA
Resumen
Este artículo responde a la reciente controversia en torno al concepto de estética cotidiana, intentando plantear una sucinta definición dirigida a esclarecer el objeto de estudio. A fin de posibilitar su uso y accesibilidad, el artículo acude intencionalmente a la brevedad.
Confluencia entre lo cotidiano y la estética
El asunto aquí es cómo el concepto de cotidiano restringe una categoría más amplia, la estética en general. Un objeto o práctica perteneciente a la estética cotidiana implica las siguientes condiciones.
-CONCURRIR A NUESTRAS RUTINAS DIARIAS (RECURRENTE)
- COMÚN: PRACTICADADO AMPLIAMENTE, GENERALIZADA Y ACCESIBLE A MUCHOS (AS)
- FORMA MAS QUE EL CONTENIDO. MAS POR EL PROCESO QUE POR EL PRODUCTO
- AUNQUE REPRESENTATIVO, NO NECESARIAMENTE ESTÉTICO
"Una práctica de estética cotidiana tiene rutinariamente rasgos estéticos, pero no por obligación. Por ejemplo: no es necesario vestirse con estilo, pero si se hace no resulta extraño. En contraste el sacar la basura es una labor cotidiana para casi todo mundo, pero no representa una actividad estética. Sería muy raro acudir a una especie de ceremonia para embellecer esta actividad. Claro, es posible concebir estéticamente la tarea de sacar la basura; pero lo que importa no es la posibilidad lógica de una cualidad, sino su representatividad. Una práctica cotidiana no se vuelve estética debido a alguna transformación salida de lo común, a un golpe de reinvención creativa, tal como sucede con el ready made de un artista. El curso de la vida diaria no es propicio para el ejercicio mental. En cambio, la representatividad y convencionalidad de las actividades cotidianas impulsan y dan forma a lo estético de las mismas."
Melchionne, K. (2017). Definición de estética cotidiana (H. Pérez-Henao. Trad.). Revista KEPES, 14 (16), 175-183. DOI: 10.17151/kepes.2017.14.16.8
http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista16_8.pdf
Comentarios
Publicar un comentario