IMPORTANTE: BITÁCORA 2019 Y TRABAJO BARROCO
Esta entrada es solo para comunicar que no cuento con mi bitácora 2019 ya que el profesor se la llevó para revisarla y no me la devolvió.
Y, el trabajo en tinta china sobre el barroco, está en la universidad, debido a que yo entregué de forma presencial este trabajo la primera semana de marzo 2020; y no mediante correo electrónico como mis compañerxs, por ende no tengo fotografías de este trabajo.
Pero pondré información, tal como se hizo en la bitácora del año pasado.
BARROCO
El barroco es un periodo cultural y artístico, que se inició en la Italia pos renacentista, el cual dio inicio a finales del siglo XVI, abarcando todo el siglo XVII y principios del XVIII, en el contexto geográfico de Europa y de las colonias americanas francesas, españolas, y portuguesas. Y se produjo una nueva forma de la concepción del pensamiento y de las Artes; Literatura, Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Teatro y Danza.
El Barroco en la Arquitectura:
En el barroco sobresalen la arquitectura barroca, donde se encuentra el dinamismo y la búsqueda del movimiento, y la excesiva ornamentación en las fachadas, puertas y ventanas, así como el uso de columnas salomónicas y ofídicas.
Mediante ese tipo de elementos arquitectónicos, se buscaba dar la impresión de movimiento en las construcciones, e imprimirles “vida”, contrastando con el clasicismo renacentista. Llevándose a cabo por medio de líneas curvas, cóncavas, convexas, y rectas alabeadas en las fachadas y los ventanales, logrando el efecto de un aparente movimiento. Además de elementos contrastantes de rectas y curvas, con las que se les daban perspectivas a los edificios, así como la utilización de relieves y bajorrelieves, con los cuales se enfatiza el claro-obscuro.
La escultura del periodo barroco se distinguía por la tendencia al movimiento y la naturalidad, desligándose del arte escultórico renacentista, en donde se buscaban poses idealizadas en las esculturas. En el barroco las esculturas evidencian la expresividad que el escultor quiere plasmar en ellas, exponiendo emociones como tristeza, amor, alegría, o enojo, de manera que quede patente la acción que realiza el personaje esculpido, ya sea este personaje real o imaginario, como las ninfas y seres mitológicos que se utilizaban durante ese periodo del arte, así como las esculturas religiosas que fueron influidas por la corriente barroca. Ejemplo de la escultura barroca son las obras de Bernini en Italia.
El Barroco en la Pintura:
La pintura sobresalió por los efectos luminosos, como contrastes de luz y sombras, llegando a los extremos de pinturas llenas de luz, y obras en donde se resaltaba el claro-obscuro llegando a límite opuesto, al cual se le denominó tenebrismo. Otro aspecto de la pintura barroca, es el dinamismo en los personajes, a los que se les daba una expresión de movimiento, en donde se captaba el instante dramático, captando expresiones como alegría, tristeza o euforia.
Así mismo se sucedió el detrimento de la simetría clasicista, en favor de la idealización en los personajes pintados, y una mayor expresividad de las emociones de los mismos, y la acumulación de motivos ornamentales junto a los personajes.
El barroco destacó por ser uno de los periodos en el que hubo grandes cambios en la música. La música barroca se clasifica en tres fases, barroco primitivo, medio y tardío, teniendo matices propios en cada periodo. La música barroca se representó por géneros como las sonatas, sinfonías y las óperas.
Es durante el barroco cuando surgen diversos géneros musicales que en la actualidad se les denomina como Clásicos; las Cantatas, Sonatas, Suits, Conciertos, Óperas, y Oratorias.
Durante el barroco aparece la orquesta, en donde predominan los instrumentos de cuerda; Viola, Violín, Violonchelo, a los cuales se fueron agregando otros de percusión y viento.
Es de época el manejo del bajo continuo, siendo interpretado habitualmente por uno o más instrumentos melódicos graves, como el Fagot, Viola y Violonchelo agregando un instrumento armónico para los acordes, como el Órgano, el Clave, el Laúd o el Arpa.
En el barroco se dio el desarrollo de la armonía tonal, en la cual la melodía queda subordinada a los acordes, y el ritmo de la armonía es rápido, cambiando frecuentemente de acorde. Sobresaliendo por los fuertes contrastes sonoros, entre instrumentos de cuerda, viento, percusión, coro, o entre un solista y la orquesta.
El Barroco en literatura:
En la literatura el barroco destacaba en la expresión del autor a través de un lenguaje lleno de recursos sintácticos, con los que se da complejidad a los textos. Se representaba por los símbolos utilizando alegorías y metáforas, juegos de palabras, una sintaxis compleja, como el terceto, el soneto, la redondilla y varios recursos retóricos. Distinguiéndose por el virtuosismo de los escritores de esa época, en la exposición de los problemas de la cotidianidad, enfocándose más en los aspectos negativos como la cortedad de la vida, los avatares de la vida, y los problemas del ser humano, lo cual se entrevé mediante las Novelas en donde los personajes encarnan facetas de la vida común y corriente. También se usan cuentos y fábulas para expresar las ideas. Se destacan algunos autores de la literatura barroca como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Miguel de Cervantes.
La danza en el Barroco:
Una de las cualidades de la danza en el barroco, es que poco a poco la danza fue adquiriendo una reglamentación, diferenciándose de las danzas medievales y renacentistas, en las cuales perduraba un cierto desorden en los movimientos. Fueron surgiendo varias danzas distintivas de este periodo como el Minué, el Ballet, la Allemanda, (Alemanda), el Courante, el Bourrée, la Chacona, la Zarabanda, la Tarantela y la Giga.
Haciéndose reglas para cada tipo de danza, coordinando los tiempos en los cuales se debían de hacer ciertos movimientos, mediante ritmos ternarios, binarios, lentos o rápidos, y con diferentes compases. Una danza característica del barroco, es el Ballet, el cual surgió de los bailes de la corte francesa, transformándose luego a ser un baile que poco a poco pasó a ser interpretado por bailarines profesionales. Cabe destacar que varios de los movimientos actuales del ballet, fueron instituidos por Luis XIV, quien era un asiduo bailarín.
El teatro en el barroco:
Durante el barroco el teatro experimenta un periodo de esplendor. Comenzándose a escribir y actuar gran variedad de obras sobre diversos temas, pero siendo los favoritos del público, temas como el honor, la religión y tradiciones caballerescas, pastoriles, históricas y míticas. Sobresaliendo por el uso común de personajes alegóricos, como la fortuna, el vicio, el pecado, la traición etc.
Otra de las distinciones del teatro barroco, es la duración de las obras, las cuales se prolongaban durante horas, razón por la cual se comenzaron a introducir piezas menores, como el Entremés, las Loas, las Jácaras, y las Mojigangas, y pequeños descansos, para que los actores pudieran cambiar el vestuario y descansar, dando así origen a los intermedios.
Durante el barroco se da un gran auge de las Óperas, obras teatrales de tinte trágico-cómico en donde se usa música y canto para expresar los diálogos y monólogos, popularizándose entre las distintas clases sociales.
Tinta China
La tinta china es una tinta formada con carbón que surge de la cocción de las ramas de algunos árboles. Se emplea sobre todo en para la caligrafía china, pero también para dibujar con ella.
En su origen, dado que se extrae de los residuos del carbón tan sólo existía de color negro, en la actualidad se puede encontrar esta tinta de casi cualquier color pero, tal vez por costumbre o tradición, casi siempre se emplea en color negro, azul oscuro, marrón o sepia.
La tinta china es una tinta usada principalmente en caligrafía china, japonesa y caligrafía coreana , en la que se usa más frecuentemente el sumi-e (墨絵 sumi e?). Posteriormente llegó a Japón durante el siglo XIV en la era Muromachi y se empleó para realizar pinturas monocromáticas en tinta, las cuales poseían una profunda influencia de la cultura china y que fue propagada por los monjes zen, precursores de la técnica del sumi-e.
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