Actividad 2: Hipótesis cubista
El objeto que elegí para crear un obra cubista fue el violonchelo. Lo elegí porque me gusta mucho este instrumento, al igual que el violín. Pretendo aprender a tocar alguno de estos, o ambos, ¿por qué no?
El primer paso fue tomarle fotografías desde distintos puntos de vista y luego comenzar a experimentar con recortes, líneas, colores, materiales, etc.
Este trabajo lo hice mediante lo que plantea el cubismo sintético. La propuesta fundamental del cubismo sintético, es la representación de una imagen, aplanándola sobre la tela y logrando desarmar los diferentes elementos que la componen, los cuales a su vez son simplificados y geometrizados para que se puedan ver simultáneamente desde diferentes puntos de vista.
Se elimina el volumen y los planos, por lo cual los elementos representados se reducen a lo esencial, pero dejando en claro en todo momento lo que son. Los cuadros, incluyen además diversos materiales cotidianos, como papel de revistas y periódicos, cajetillas d cigarros, cajas de fósforos, partituras musicales, trozos de naipes, tela y papel de tapicería.
Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro. - Pablo Picasso.
Me inspire en esta frase de Picasso para hacer esta actividad. Simplemente fui experimentando según lo que iba sintiendo, lo que creía y quería poner mirando mis “bocetos” que fueron las fotografías.
Los materiales que usé son, hilado 9, cartulina doble faz y normal, carboncillo, papel de diario y papel Kraft.
Mi propuesta:
Experimentación: (Quise hacer una obra mucho más personal)
Obra gráfica con acuarela y recortes de cartulina, bolsas de té, papel lustre e hilado 9. Es una obra que fue solo experimentación, a partir de fotografías de mi madre.
“Hoy y mañana” Es una obra que toma la idea que plantea el cubismo sobre representar todas las partes de un objeto y unirlos en un mismo plano. Sin embargo esta idea de “mirar desde distintos puntos de vista” también la quise llevar más allá, al plano del tiempo. Del ciclo de la vida.
En la obra se ven partes del rostro de una persona como los ojos, nariz y boca. Estos, se muestran en dos momentos de su vida, juventud y vejez. Pues ya no solo se ve la interpretación del cubismo con la representación de diferentes perspectivas de sus partes si no también podríamos ver un cubismo a través de la perspectiva múltiple del ciclo de la vida.
Reflexión:
Nunca me pareció interesante ni "bonito" el cubismo, quizás porque solo había visto los artistas que trabajaron con el mas comunes como Picasso, entonces no me gustaba. Pero luego de hacer este trabajo me gustó un poco, sentí que -bajo mis gustos- quedó bonito. Ademas la ejecución -personal- fue como hacer collage y este me gusta bastante. me parece des-estresante y terapéutico.
Comentarios
Publicar un comentario